CUSCUS


Ingredientes:

½ kg garbanzos
1 pollo pequeño
1 paletilla de cordero
2 nabos
4 zanahorias 
2 calabacines
½ repollo
½ calabaza
2 cebollas
2 tomates grandes maduros
1 kg de sémola de cuscús
Pasas

Especias:       

Sal- Pimienta (al gusto)
Comino molido -Canela-Pimentón dulce (2 cucharaditas)

Elaboración:

La noche anterior del día del cocinado se deben dejar los garbanzos a remojo en un cuenco lleno de agua. 

Al día siguiente, se cogen los garbanzos y se cuecen 5´ en una cazuela con agua hirviendo hasta que salga espuma. En el momento que se tenga espuma en la superficie, con una espátula hay que retirarla. Después, se vuelven a poner los garbanzos  con agua limpia caliente en una olla exprés durante 20´ (fuego lento). En caso de no tener olla exprés se podrá usar una cazuela profunda y grande para la cocción casi completa de los garbanzos (alrededor de una 1-1:30h). 

Mientras los garbanzos se cuecen, se deben coger los demás ingredientes. Primero, la carne (el pollo y el cordero), se retiran las partes desechables (partes traseras, en el caso del pollo). 

Segundo, los nabos y las zanahorias se deben pelar. Tercero, procedemos a pelar el calabacín de manera que se vaya alternando entre tiras, es decir, dejando un espacio de tira con piel y una tira pelada.  

A continuación, se coge una sartén, se pone abundante aceite ya que el siguiente paso será rehogar(marcar) la mayoría de los ingredientes en el siguiente orden; pollo, cordero, nabos y zanahorias, repollo y calabaza. 

En el momento en el que se rehoga cada ingrediente se va introduciendo en la couscoussier (en la parte de abajo) y al terminar se llena de agua hasta que cubra todos los ingredientes y se enciende el fuego. 

Mientras la couscoussier está funcionando, cogemos una sartén amplia para la elaboración del sabor “real” del cuscús. Para este paso, es necesario pelar una cebolla en brunoise (en cuadraditos) junto al tomate bien rehogado. Una vez este bien rehogado, se añaden las especias (2 cucharadas de cada; indicado arriba de la receta) + Salpimienta. Cuando se haya mezclado bien todo se añade a la couscoussier.

El siguiente paso es la elaboración de la sémola del cuscús. Se debe coger un bol aparte y se realiza mojando el grano con agua y añadiendo dos cucharadas de aceite. Es importante mezclarlo bien y se recomienda hacerlo con las manos. Este paso se debe realizar dos veces mínimo.

Después, se coloca la sémola del cuscús en la parte de arriba de la couscoussier para su cocción. Importante: cubrir con papel albal el medio de la couscoussier.

En este momento se pueden añadir los garbanzos para que se terminen de hacer junto al sabor de todo y se tiene la oportunidad de probar como está el punto de sal y rectificar si es necesario.

Al gusto: se puede echar mantequilla a la sémola del cuscús y sal.

Elaboración salsa dulce. Cortar cebolla en juliana (en medias lunas) y añadir pasas y un poco de caldo del cuscús que está en la couscoussier.   

Finalmente recoger los ingredientes del caldo de la couscoussier y colocarlo en una fuente. Además, el caldo será la salsa del cuscús por tanto se recomienda colocar en una jarrita junto a la salsa dulce.


¡QUE APROVECHE!




Comentarios

Entradas populares